jueves, 22 de mayo de 2008

PALABRAS III POESIA I.

Estimo que en una circunstancia cercana a una epifanía, Aldo Pellegrini escribió: "la poesía quiere expresar con palabras lo que las palabras no pueden decir" .

A su vez, Walter Adet, poeta salteño, solía decir que la poesía es un trabajo de "ebanista", seguramente haciendo referencia a ser un trabajador, un obrero, de la palabra. Al respeto que merecen y al arduo trabajo que requieren presisamente las palabras para lograr el gran cometido que Pellegrini le plantea la poesia.

Al momento de trabajar con palabras, es quizás conveniente recordar la máxima de de Ferdinand de Soussure, quien mientras fundaba dos disciplinas afirmaba que el " signo lingüístico es arbitrario", es decir, no existe un lazo natural entre la cosa y la palabra que la nombra. Es decir es una convencion, un invento.

A todo esto el psiconalísta Luis Felipe Noe, agrega; "cada sustantivo guarda en el campo de la idea a la cosa nombrada. Uno cree así que la cosa y el nombre estan identificados. Los viajes a paises con otros idiomas nos devuelven a la realidad de la ficción lingüístisca, el campo del arte es el terreno donde el hombre rescata el lugar significante, que equivale a bautizar la cosa. En el proceso de creación artistica se utilizan códigos comunicantes como en toda estructura lingüística pero sobre todo se los inventa".

Por su parte y al respecto, Roberto G. Bolaños dijo; "lo sopeché desde un principio".

Sin duda que encarar la poesia desde esta perspectiva, amedrenta, nos pone en presencia de algo importante, de algo mayor; invetar significantes, expresar con palabras lo que éstas no pueden, pero sí, de eso se trata, y ahí están omnipresentes las palabras y las cosas esperando ser mirados de una manera diferente, ansiosos en ser refundados, hartos de estar en un mismo lugar, intuyo sus ganas de ser unidos de diferente forma, en diferente posición. Es sólo agarrar el cincel y comenzar al esculpir. Que lo disfruten.

4 comentarios:

MIRIAM dijo...

Hay algo destructor en hacer poesía a partir de reflexionar acerca de la poesía. Pienso en algunos psiconalistas que a partir de algunas teorizaciones empiezan a escribir, o en gente inspirada por tal o cual teoría de los significantes se le da por hacer poemas coceptuales. Esa poesía preparada para la vitrina intelectual me parece del orden del producto de mercado.
Hay otra poesía que aparece a priori de toda información y aparece porque es inevitable, porque de algún modo, salva a quien la genera. A partir de ahí toda formación enriquece esa tabla en el mar, pero de ningún modo la constituye.
En fin... no me haga caso... yo ni siquiera soy del palo.

Un abrazo

M

DiegoS dijo...

Hola Magdalena:

Siempre tan certera y precisa. Considero que tenes razon, tambien creo que son dos cosas distintas. Una cosa es hacer poesia y es para quien le sirve, por el motivo que fuere, zambullirse en ese proceso creativo y es la poesia.
Por otro lado y bastante lejos sin duda, esta la reflexion sobre ella, que es simplemete un cuelgue, una de elaboracion conceptual que realiza alguien por que no tiene cosa mejor que hacer o por que tambien le sirve y a lo mejor lo salva de algo. Este segundo lugar, sin duda menor, es mi lugar, es un lugar de fisgon, es mirar desde afuera e intentar reflexionar por que funciona, por que es tan fascinante, es un simple cuelgue de algluien que por el momento no siente la necesidad de practicarla.

Gracias por tus visitas son muy estimulantes.
Diego.

Conjuro dijo...

Disculpen mi tontera, pero qué bueno que alguien rescate las ideas de un mensador menospreciado, me refiero a Roberto Gómez Bolaños.
Gracias, muchas gracias.

utinahhachtel dijo...

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