viernes, 29 de febrero de 2008

VIRGEN DE BARRIO.

En la película "Napoleon Dinamita", Pedro Sanchez, un latino entre calmo y resignado, no adaptado del todo, se postula para ser representante de los estudiantes de un establecimiento educativo en Idaho, USA. Entre sus escasas propuestas proselitistas se encuentra la de poner imágenes de santos en las galerias para que "los proteja y les dé buena suerte". Planteado en esos términos y en ese contexto, tal acción no parece molestar a nadie, por lo menos así lo pensé en su momento, quizás influenciado por la sensibilidad que transmite el film.

Bueno, eso fué en su momento, porque hace dos días al entrar a mi barrio me percaté que habían colocado en el Boulevard de entrada una horripilante especie de escultura de una "virgen en yeso", me sentí invadido y dije por qué hacen eso ?.

La cosmovisión imperante otra vez marcando terreno y ocupando espacios públicos, los extorsionadores del miedo y la culpa, atacando de nuevo. Otra imágen, con todo el poder que tienen, a pesar de su fealdad o quizás por ella, está ahí para recordar a todos que son pecadores de nacimiento y que la senda del mal está muy cerca, pero a su vez también está ahí para que puedan arrepentirse y pedir perdón. A esa imágen y a la de su hijo le debemos todo y nunca seremos lo suficientemente buenos como ellos se merecen que seamos. Todo servido para aquel que quiera manipular y disciplinar.

O quizás, los que pusieron esa"Virgen de Yeso" sólo querían que nos protegiera y nos trajera buena suerte.

martes, 19 de febrero de 2008



KILL 'EM ALL *








Durante bastante tiempo son parte cosntitutiva del firmamento, funcionan como una especie de fuente del saber y al parecer, tienen diálogo directo con Zeus. Irradian una luz que aporta claridad a cada uno de sus pasos, nos persuadieron acerca de su inteligencia, fuerza y de ser portadores del buen sentido. Todo lo malo que uno pueda sopechar que poseen, tiene su causa perfectamente justificada, es decir; es por algo y tienen sus motivos bien fundados. Así son, a lo largo un tiempo, nuestros padres.

A pesar del empeño de algunos padres en no mostrar jamás signos de debilidad o de humanidad, las grietas comienzan a aparecer y se hacen cada vez más visibles. Aquí se inicia una etapa crítica, tanto para los hijos como para los padres, lo que puede desembocar, en algunos casos, en el pase casi directo y sin escalas; del cielo al infierno.

La situación que un hijo comienze a colocar a su padre/madre en el averno es parte del lógico proceso de crecimiento, maduración y perdida de la inocencia que se puede llegar a coronar con una situación ideal, es decir : Matar a los padres.

Matar simbólicamente la figura paterna/materna, es de alguna manera salvarlos, es sacarlos del infierno lleno de bronca, facturas pendientes, pero sobre todo; de la exigencia, es entender el asunto, es humanizarlos, es comprender difinitivamente que no hay Cielo ni Infierno para ellos, es simplemente poder superar eso y aceptar que son tipos comunes que la pilotearon como pudieron, como vos.


* Nombre del primer álbum de METALLICA (1983). Nunca pude escuchar el disco, sólo conozco un par de canciones. Nunca se me borró el nombre ( Mátenlos a Todos).

martes, 12 de febrero de 2008

Buitre versus Cóndor

Esta es la historia, en primer término, de cómo el título de un artículo orienta su lectura, es decir, todo título inexorablemente realiza una promesa, que el desarrollo del texto se encargará de cumplir, o no.

En este caso, estamos esperando que aparezca, de una buena vez, alguno de los personajes del título. Asi que rápidamente, antes que usted se canse, presentamos al Buitre; Aunque ya lo conoce perfectamente; toda la connotación peyorativa que sea posible cargar, la carga este pobre animal, o mejor dicho, la palabra que se utiliza para nombrar al animal, tan inocente, o más, que el plumífero. Está ahí, al alcance de la mano de cualquiera que desee realizar una metáfora del aprovechmiento, saqueo, inescúpulo, falta de compasión y oportunismo, puede recurrir al vocablo "buitre" y no recibirá objeción alguna.
La condición de carroñero del animal, su hábito de alimentarse de cadáveres, le ha otorgado tan poderosa carga simbólica, consolidada históricamente

El que tiene la dicha de tener la situación inversa, es decir, estar relacionado con características socialmente consideradas como positivas, es el vocablo Cóndor, palabra que hace referencia a un animal tan carronero como el Buitre. Así las cosas, ésta también es la historia de como dos seres de carecterísticas similares son considerados de manera totalmente opuestas.

Al contrario de lo ocurre con el Buitre, el vocablo Cóndor lo puede encontrar en: canciones, líneas de colectivos, nombre de edificios, salones, misiles, aviones, hoteles, zoológicos, barrios, rituales aborígenes y una serie más de homenajes a nuestro carroñero animal.


Las características de ambos animales son similares, sin embargo, existen algunas diferencias que quizás podrían explicar la distancia en la consideración que ambos ostentan. Lejos de acercarnos a un artículo de ornitología, se podrá decir que las diferencias más salientes son: que el Cóndor suele ser más grande, vuela más alto y anda carroneando, sólo. Así las cosas, ésta también és la historia de que a veces, el hecho de poseer determinadas carecterísticas, hacen olvidar otras.

lunes, 4 de febrero de 2008

VACACIONES.

Me voy, me alzo, me tomo el palo, rajo, me hice humo ........... hasta la vuelta.