martes, 22 de abril de 2008

PALABRAS II.

Hay palabras que no me siento a gusto al pronunciarlas, me dejan cierto eco, una especie de incomodidad, no encuentro su sonido melodioso, es como un bloque rústico, tosco, excesivo, que le falta algún pulido. Así las siento.


Una de ellas es la palabra "bombacha", no hay caso, he tratado de reconciliarme con el término pero no lo he logrado, sigo sintiendo lo mismo. Convengamos que su pariente semántico "calzoncillo" no es de las palabras que me encanta andar repitiendo, es el diminutivo muy castizo de calzón y está ahí, en el borde. Pero el diminutivo de "bombacha" ya es mucho para mí.


(no puedo creer estar escribiendo sobre esto)


Los españoles, que tienen muchos años más en el manejo del castellano, lo supieron resolver magistramente con la aparición de "braga". Genial, el problema es que estamos en Argentina y uno no puede andar utilizando fluidamente esa palabra sin que le le endilgen : "que le pasa al boludo este".


El lenguaje, lo sabemos, es dinámico, tanto como los usos, costumbres y prácticas sociales. Con nuevas prácticas aparecen y desaparecen palabras y nuestro caso puntual no parece ser la excepción. He notado que el término "bombacha" ha empezado a perder algo de terreno, ha sido suplantado en algunas ocaciones y el cambio no parece ser muy alentador, o por lo menos eso digo ahora que no estoy tan familiarizado con el término "tanga".

8 comentarios:

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con vos, hay palabras fieras fieras, bombacha y calzoncillo, claro, y también soquete, chancleta,etc. Y ni hablar del "acto sexual"...cómo digo? me acosté con fulano (y qué si sólo dormimos?), cogí, hice el amor, tuvimos sexo...aaahhhh qué espanto! mejor hacerse la linda y simplemente guiñar un ojo (y si no te sale guiñar un ojo?), pero nunca, nunca hacer una seña grosera. Difícil es vivir y hablar de la vida...

Anónimo dijo...

pensándolo bien me quedo con "hicimos la chanchada", infantil pero honesto.

DiegoS dijo...

Lo de guiñar el ojo está muy canchero, en una mujer, por supuesto.

AleLo dijo...

chinelas, camisón... sobre todo si es de franela... y con respecto a la dichosa bombacha.. yo prefiero cola-less
Besososossss

Anónimo dijo...

Sí ya lo sabía pero me gustó tu encabezado, es verdad, son como ladrillos.

Pancho Rodríguez dijo...

chancleta es otro invento menemista. Diegos, igual lo importante no es nombraral (bombacha)sino sacarla o mejor aún, que la deje caer...

DiegoS dijo...

Es verdad Panchito, es verdad Saludos !!!!

Conjuro dijo...

Bombachita, me gusta mucho más que tanguita. Qué lástima no usar braga (hablando, que no se malentienda).
Lo que no me imagino es que así como existe una Sonia Braga haya una Sonia Bombacha