lunes, 28 de enero de 2008

Que desperdicio !!!

No cabe duda que uno de los valores predominantes en nuestra sociedad es el valor "éxito", por varios cuerpos de venetaja, es el más laureado, el más ponderado, el más buscado; el que puede justificar casi cualquier cosa.

El éxito como valor y la obsesión que acarrea, desde diversos ámbitos, es generalmente atribuido y relacionado al discurso y a la cosmovisión capitalista, cuyo paradigma y referente es el éxito comercial y empresario.

Pero, no nos engañemos, la idea de éxito como valor primario y fundametal ha desplegado su gran tela araña hasta en los más recónditos rincones, es omnipresente, y se las arregla para infiltrarse en cada juicio de valor que es pronunciado.

Ud. puede ser comerciante, médico, político, vendedor de Jubilación, contador o cualquier otra opción dentro de las más tradicionales del sistema y al momento de ser examinado se le exigirá que demuestre cómo es su realción con el éxito .... Ahora si Usted desea salirse completamente de la cosmovisión imperante o quizás tomar cierta distancia o tomar una postura independiente .... también se lo juzgará en cuanto a su relación con el éxito. Es decir, Usted puede ser guerrillero, pero por supuesto, en las remeras, posters, libro de historia, homenajes, se lo considerará primordialmente por el éxito, o no, de sus acciones.

Lo mismo ocurre si decide ser artista independiente, outsider, intelactual crítico, maestro yogui, cultivar arándano, hacer respiraciones pranayámicas o vender mermelada en una comunidad en Capilla del Monte. Es conveniente saber que el contexto siempre que se refiera a Usted, lo hará en relación al éxito obtenido. Esto no sólo será producto del accionar de los portadores oficiales del discurso, si no también de sus propios pares.

Desde este prisma, la persona que no "desrrolla todo su potencial" que no "eleva al máximo sus posibilidades", es un mediocre ...... que no puede pasar "de la potencia .... al acto".

Al éxito no se renuncia, está prohibido, se puede renunciar a nombramientos, reconocimientos, instancias, pero que más tarde serán reconocidas. Al éxito no se puede renunciar y si Usted lo intenta el fallo será unánime ..... Que desperdicio !!!.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

estoy en total acuerdo, siendo exitosa en mi falta de éxito...no se puede salir de la noción, hasta el que no es exitoso lleva su potencial de mediocridad al máximo.
En ese caso un desperdicio es la antítesis pero a su vez hermana del éxito.
Creo que me duele la cabeza...

DiegoS dijo...

Es verdad, puede ser muy complejo y de hecho lo és. Pero también es verdad que todo se resolvería facilmente si uno supiera exactamente lo que quiere, si supiera exactamente quien és. pero bueno ....ahí te quiero ver !!!

AleLo dijo...

Como ud bien dijo en su perfil quien soy es una pregunta que no solo toma años medianamente descubrir sino que nunca se llega a completar. El exito???....mmmmm existe realmente el exito?

DiegoS dijo...

Hola Alelo: Personalmente creo que de eso se trata, generalmente es todo una ilisión, muchas veces construida a base de pura presión social. Sin embargo pienso que puede haber decisiones acertadas que son las tomadas en base al autoconocimiento, es decir; Quién soy ?, Que quiero ?, independintemente de commo sean juuzgadas. Ambos coincidimos en que no es nada fácil, pero de eso se trata.